El mundo de Harry Potter” es un proyecto interdisciplinar ideado para el curso de Educación Primaria durante el curso 2018/2019. El proyecto nació de la necesidad por descubrir la pasión por la lectura en nuestros alumnos, y que descubrieran nuevas formas de entretenerse.

Ha sido un proyecto que ha ido con el paso del tiempo de menos a más, y que muchas cosas han surgido como fruto de la participación e ideas de los propios alumnos y sus familias.

“El mundo de Harry Potter” es un proyecto que incluye la gamificación, pensado y creado para reunir las asignaturas de Lengua Castellana, Educación Artística, Matemáticas, Ciencias Naturales e Inglés. Todas ellas se encuadran dentro de la narrativa del mundo mágico de Harry Potter creado por la escritora J.K. Rowling.

La misión principal del alumnado a partir del momento de la implantación del proyecto es doble: por una lado, es la de completar las diferentes misiones que se le plantean (en forma de tareas en las diferentes asignaturas). Estas misiones les harán subir de nivel y mejorar su prestigio como magos o brujas. Comenzarán en el nivel más básico (siendo Muggles), pero podrán llegar hasta convertirse en profesores de Hogwarts o incluso, el mismísimo Harry Potter. Al subir de nivel obtendrán cartas mágicas, que otorgarán mágicas habilidades y premios para el aula.

 

 

Carta de admisión a Hogwarts.

Para motivar a los alumnos, y aprovechando que el capítulo leído durante esa semana corresponde al momento en el que Harry recibe su primera carta de admisión a Hogwarts, los alumnos reciben unas cartas mojadas con café, con el borde quemado y con el nombre personalizado de cada uno. 

La sorpresa es mayúscula, y las caras de ellos hablan por si solas.

 

 

Ceremonia del Sombrero Seleccionador.

Se prepara una ceremonia en el Salón de actos del centro. Los alumnos y profesores de CF supervisan el proyecto, añaden ideas y elaboran el evento casi en su totalidad. 

 

 

 

Kahoots y comprensión lectora.

Cada semana, los alumnos deberán leerse 1 o 2 capítulos del libro. Al llegar a clase esa semana, hacemos un kahoot con preguntas sobre ese capítulo y después visualizamos el fragmento de película que corresponde con esos capítulos leídos por los alumnos. La cantidad de puntos de los kahoots corresponde con los puntos ganados para cada casa.

 

 

Decoración del aula.

Al finalizar la Ceremonia del Sombrero Seleccionador, decoramos todo el aula ¡para que parezca que estamos en Hogwarts! Para ello colocamos banderas de las 4 casas.

Lechuzas y varitas.

Los alumnos realizan, al entrar a Hogwarts, su propia varita y lechuza personalizada, que pasa a decorar el aula junto con los demás elementos.

 

 

Quidditch.

Desde el área de Ed. Física, realizamos una clase práctica para aprender a jugar al Quidditch. Se contacta con uno de los equipos locales de Valencia (Buckbeak Riders), para que vengan y enseñen a nuestros alumnos cómo jugar a este divertido y popular juego del mundo de Hogwarts sobre tierra.

La experiencia es increíble y desde luego encanta a todos los alumnos. Posteriormente, y una vez aprendido el reglamento de juego, se realizan diferentes torneos y ligas para determinar el equipo ganador de Quidditch.

 

 

 

Aprendizaje cooperativo y gamificación.

Asignamos a cada alumno un rol en el grupo con unas funciones muy específicas. Todas ellas relacionadas íntimamente con el modelo de aprendizaje cooperativo Kagan.

A pasar de 4 a 6 miembros por grupo, se repiten los roles más importantes: coordinador y secretario.

Los alumnos van superando retos a la vez que ganan recompensas en forma de cartas.

 

Visita de la exposición de Harry Potter en Valencia.

 

Taller de traducción de hechizos.

En algún momento de esta aventura, antiguos alumnos de Hogwarts acuden a clase con una misión: ayudar a los alumnos de 1er año a traducir algunos de los nombres de los hechizos del libro al castellano. 

 

 

Clase de pociones.

Los alumnos acuden un día, por sorpresa, al laboratorio de química. Allí, el profesor junto a sus alumnos han preparado un pequeño taller como si la de la propia clase del profesor Snape se tratara.

Los alumnos de 4º de ESO de la rama de Ciencias preparan una alucinante masterclass en el laboratorio del centro para que los alumnos de Hogwarts puedan realizar sus propias pociones. Con ingredientes de todo tipo realizan una pócima que guardan en un frasco de cristal traído de casa. Cada pócima asemeja sus colores con los de su casa.

La ambientación es imprescindible y los alumnos de Secundaria junto a su profesor ¡consiguen una ambientación de cine!

 

 

 

Proyectos de lectura.

El producto final de este proyecto será la entrega de un proyecto de lectura pautado que incluirá actividades directamente relacionadas con Lengua, Plástica y otras asignaturas. Este proyecto se compone por 12 actividades que los alumnos deberán presentar como si de un portfolio se tratara al acabar el proyecto. Estas actividades son ideales para trabajar la creatividad, imaginación y expresión escrita de los alumnos.

 

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